lunes, 7 de septiembre de 2015

Pulido y acabado de la superficie de la prótesis ocular.

Una vez se obtiene la prótesis con la capa final de acrílico, se realiza el desgaste con un material abrasivo que permita acabar o pulir la superficie; este acabado tiene como propósito remover los defectos de la superficie mediante la utilización de instrumentos de corte y afilado, como piedras abrasivas.

Finalmente se le da brillo a la superficie para obtener la apariencia lustrosa y brillante de un ojo normal. Este proceso de pulido elimina la porosidad y rugosidad de la superficie y aumenta la resistencia del material al deslustre y la corrosión, lo cual disminuye la posibilidad que se creen depósitos bacterianos que afecten la salud del paciente, puesto que las superficies lisas retienen menos partículas, permiten que la lágrima pueda deslizarse fácilmente, se reduce su interacción con el tejido conjuntival, disminuye el riesgo de reacciones inflamatorias y alérgicas, incrementa la tolerancia con el tejido y el confort del paciente. 


El objetivo del proceso de pulido y acabado es obtener la anatomía deseada y disminuir la rugosidad de la superficie. Para ello se utiliza un motor de mano, materiales abrasivos como piedras, fresas y pastas abrasivas de diferentes clases de partículas, seleccionadas de acuerdo al material que compone la superficie que va a trabajarse y las preferencias del fabricante, con lo que se consigue realizar una operación exitosa sobre dicha superficie. La remoción del material de la superficie ocurre por la interacción con materiales más duros que el material a pulir, en contacto con dicha superficie por medio de fricción.

Es clave tener en cuenta que este proceso debe ser cuidadosamente controlado para evitar la pérdida excesiva del material que se está puliendo; por ello debe vigilarse tanto la velocidad del motor de mano como la selección y empleo del tipo de material abrasivo utilizado durante la operación. 



Cuando se ha obtenido la apariencia lisa, homogénea y lustrosa deseada de la superficie, se concluye con el proceso de fabricación y es citado el paciente para iniciar el proceso de adaptación, durante el cual se realizarán, de ser necesario, las modificaciones necesarias y retoques en la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario