lunes, 7 de septiembre de 2015

Prótesis oculares: en arte milenario.

La creación de prótesis oculares se inicia como una expresión artística de la humanidad en una época tan remota como 8000 años A.C. (5) Su empleo, netamente artesanal en la ornamentación de imágenes sagradas y representativas de la cultura. Laiseca (1990), indica que los ojos por ser “símbolo de luz y de vida” fueron parte importante de las creencias religiosas y culturales.

La primera prueba física de su existencia en la antigüedad fue hallada en los detalles de los ojos en un cráneo en terracota entre 7000 y 6000 A.C. en Jericó; eran considerados accesorios artísticos por lo que este tipo de uso se cree popular.
Ojos en un cráneo en Terracota, en Jérico. (7000 a.C.)

 Poco a poco estos dispositivos evolucionaron con el hombre y su cultura, hasta obtener bellas piezas artísticas como las exhibidas en las diferentes dinastías egipcias; son ejemplo de esto los ojos realizados en obsidiana y cuarzo en las figuras de los príncipes Rahotep y Nofret de la dinastía IV egipcia que datan de 2400 A.C. donde puede verse el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación y la versatilidad en el empleo de materiales. No podían ser otros sino los egipcios quienes dejaran los más bellos y elaborados ojos de la antigüedad como referencia de las prótesis oculares.
Príncipes Rahotep y Nofret de la dinastía IV egipcia (2400 a. C.)


La historia de la humanidad continuó y con ella los conocimientos del hombre sobre anatomía se ampliaron, lo cual permitió la creación y empleo de mejores técnicas y materiales para las prótesis, lo cual permitió alcanzar gradualmente utilidad clínica y desarrollar prótesis con otros materiales, tal como se observa en las esculturas griegas y romanas con ojos en piedras preciosas, oro y plata, pintadas con esmalte para realzar finos detalles. 

A mediados del siglo XVI el médico francés Ambroise Pare (1509-1590) realiza grandes aportes a la cirugía y estomatología, con el desarrollo de técnicas para la extracción de ojos, y menciona la adaptación de prótesis oculares.

Ambroise Pare

Aparecen en el siglo XVI los sopladores de vidrio en Venecia y con ellos el desarrollo de las prótesis de vidrio. En sitios específicos como las islas de Murano desarrollaron una técnica especial, la cual fue celosamente custodiada por mucho tiempo para fabricar vidrio, material que pronto encuentra aplicación en la rehabilitación ocular, pues surgieron muñecas en porcelana con ojos muy reales en cristal, que rápidamente indicaron el camino para su aplicación como prótesis ocular.

Sopladores de vidrio en Venecia (Siglo XVI).

El uso e implementación del vidrio en la ocularística pasó de los franceses a los alemanes, quienes refinaron las técnicas y aplicaciones del vidrio; primero con el uso del vidrio plomado y cristal de marfil, y luego con el descubrimiento del cristal en criolita en 1870 (5,6); siendo notables Ludwing Müller (1838-1879) y su sobrino Fredrich Anton Müller (1862-1939), gestores de la profesión en Alemania, quienes produjeron las mejores prótesis de su tiempo y gradualmente volcaron el mercado hacia su territorio. 
Ludwing Müller
Fue en Lauscha y Weisbaden (Alemania), donde se gestó el comercio de las prótesis oculares en cristal hasta mediados del siglo XX entre las dos primeras guerras mundiales, se produce el ocaso de este material. A mediados del siglo XIX aparecen los primeros intentos de fabricación de plástico; Parke (1862) en Inglaterra, trata la celulosa con ácido nítrico y obtiene un producto plástico de muy baja calidad. Posteriormente John Hyatt (1869) en Estados Unidos trabaja el material obtenido por Parke y lo mezcla con alcanfor, lo cual trae como resultado un plástico más estable, al cual llamó celuloide. Con estos productos se dan los primeros intentos para la fabricación de prótesis en otros materiales distintos del vidrio. 

John Wesley Hyatt
Entre las dos primeras guerras mundiales, la demanda de las prótesis aumentó debido al creciente número de heridos. Los principales productores y comercializadores de prótesis eran alemanes y ellos restringieron sus exportaciones a los países aliados: Francia, USA e Inglaterra; el cristal con el cual se fabricaba era proveniente de Alemania y durante este periodo fue difícil su consecución, hecho que llevó a dichos gobiernos a iniciar investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales y métodos de fabricación.


En 1946 aparece la primera patente de prótesis ocular en plástico acrílico de origen francés, presentada por el profesor Kerboeuf, comandante del ejército francés, con la ayuda del cirujano dentista Ricoeur. En 1947 producen la primera prótesis en plástico del centro de prótesis oculares; este proceso ocurrió también en los Estados Unidos, quienes poco a poco introdujeron el nuevo dispositivo el cual recibió una gran acogida por la escasez de prótesis en aquel entonces.

Paulatinamente el plástico sustituyó al vidrio y diferentes clases de él fueron probados, hasta la aplicación del polimetilmetacrilato el cual es utilizado en la actualidad. Este material ha tenido amplia aplicación en la ciencia y la industria; puede citarse entre sus usos: la fabricación de lentes de contacto rígidos, material de restauración odontológica como la resina Paladín, cemento óseo, material de relleno a nivel de cirugía estética, lo que muestra la gran versatilidad del mismo y su aplicación en la restauración protésica ocular, ya que es un material empleado como materia prima en la construcción de keratoprotesis, prótesis oculares completas, cascarillas esclero cornéales, implantes orbitarios, anillos para simblefaron, conformadores y expansores; esto ha permitido a la ocularistica desarrollase como lo ha hecho en todo el mundo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo un dispositivo y servicio clínico de excelente calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario