lunes, 7 de septiembre de 2015

Pintura de la superficie de la prótesis: obteniendo una mirada.



Cuando se obtiene el modelo en PMMA de la cavidad, se procede a tomar las medidas del mismo dentro de la cavidad del paciente; una vez posicionado se observa cómo éste se adecua dentro de la misma; cómo interactúa con los párpados y su relación en tamaño con el ojo contra lateral. 

Se toma entonces la medida del diámetro del iris y se ubica el centro de la pupila; esto se lleva a cabo con la utilización de una linterna que el paciente mirará fijamente. Para determinar el color, es vital entender que “la luz que se refleja o transmite por un objeto depende del contenido de luz incidente, y su aspecto va a depender de la naturaleza de la luz con que se observe” Fonollosa P.J. (2004).

 Esto indica que la percepción del color de un objeto depende de la luz con la cual se esté observando, por ello se debe realizar la selección del color con la utilización de dos o más fuentes de luz, incluida la luz del día. De no hacerse así, puede inducirse a error y obtener un color diferente al del ojo contra lateral. 


El color de iris y de esclera se determina por comparación directa del ojo contra lateral con buena iluminación. Una vez determinado el color, la fabricación del iris puede realizarse mediante una de varias técnicas, como la pintura aplicada directamente al modelo, o con la fabricación individual de un botón en PMMA transparente pintado al revés y posteriormente fijado al modelo en acrílico o la variación de ambas. 


Según DosReis (2008), el cambio en el color es un factor importante en la longevidad de la prótesis, debido a que la incidencia de la luz del sol es clave en su durabilidad a largo plazo y está directamente relacionado con la fotodegradación de los pigmentos de la pintura utilizada para el iris; igualmente la temperatura de polimerización del acrílico (PMMA) también afecta la estabilidad de la pintura y por consiguiente la apariencia de la prótesis.

Se utilizan pinturas acrílicas para el iris y detalles del ojo: vinilos, acuarelas o esmaltes de acuerdo a las preferencias de cada fabricante, ya sea por su manejo, familiaridad con cada una de ellas y destreza en la técnica de la pintura, puesto que este paso es básicamente artístico; los pinceles son de bajo calibre por la precisión requerida en los pequeños detalles como vasos sanguíneos de la esclera, las criptas vistas como las líneas o pliegues del iris y pupila. 


Puede pintarse a mano alzada o con ayuda de instrumentos como motores giratorios de 1250 rpm (aproximadamente), sobre los cuales se fija el botón transparente o la prótesis, para luego aplicar sobre ellos la pintura y obtener una superficie teñida de forma homogénea. Cuando se han pintado los detalles del ojo como arcos seniles, pterigios, nevus y vasos, se aplica otra capa de polímero y nuevamente se procede a polimerizarla mediante calor. Así se obtiene una prótesis semi terminada a la que sólo le faltaría pulir.

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